Radio Escalante tú frecuencia en la Patagonia Argentina!

Comodoro Rivadavia, Chubut Argentina.

EL MOSTRADOR

  1. El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego (DC), habló este martes con El Mostrador en La Clave y abordó el plan de seguridad del gobierno en el Barrio Meiggs. Este consistirá de un copamiento preventivo policial, una política de fiscalización de armas y un aumento en el control migratorio en la zona. Al respecto, Orrego manifestó que "como gobernador valoro la decisión política de intervenir probablemente el barrio más emblemático donde operan estas mafias de comercio ambulante. Ahora, creo que es insuficiente". El militante DC explicó que la problemática es intercomunal. En esa línea, indicó que si se focaliza la acción policial "solamente en un barrio en particular, podemos terminar haciendo que simplemente el fenómeno se cambie de comuna en comuna".
  2. "El horno no está para bollos" en La Moneda. Con esta frase se quiso describir el grado de fisuras con que quedaron las relaciones al interior de Apruebo Dignidad, luego que fracasara, antes de llegar al Congreso, la reforma constitucional que permitía la instalación de un Estado Intermedio en la zona comprendida entre Los Ríos, Biobío y La Araucanía. El no haber arribado tempranamente a un acuerdo político en la coalición oficialista –según cuentan en la interna– fue aprovechado por la derecha para transmitir que ya no estaban disponibles para la reforma, acusando a La Moneda de "complicidad" con la violencia por inacción. En ese escenario, aun cuando los partidos de gobierno y sus respectivas bancadas parlamentarias votaran a favor, la posibilidad de que el proyecto rebotara en el Parlamento –con el consecuente fracaso del Ejecutivo y la pérdida de tiempo– era una probabilidad insoslayable. "La propuesta de Estados Intermedios se desplomó por todos lados, quedando sin apoyo por el lado de la derecha, de sectores de la ex Concertación y por sus propias coaliciones, por distintas razones", agregaron fuentes conocedoras de los detalles. Con la caída de la iniciativa y su reemplazo por el Estado de Excepción, los ánimos quedaron en una condición de crispación máxima, tal y como lo resumió anoche Salvador Millaleo, el excoordinador de Asuntos Indígenas que salió de Interior por desavenencias con el equipo de la ministra Siches. “Luchamos por una solución política y ahora tendremos de nuevo un Estado de Excepción Constitucional: necesitamos otra forma de ver y hacer las cosas. Construir la plurinacionalidad requiere de mayor convicción”, señaló.
  3. Terminó el capítulo de la performance constituyente. Claramente no fue la fiesta de los abrazos que muchos deseaban. El camino de encuentro, si acaso es eso lo que vale esperar de un proceso como este, requerirá de más senderos, más tiempo, más actores, más ingredientes y más circunstancias. Una realidad quebrada no se rearma así como así y, no obstante, cuando veamos lo que aconteció a lo largo de este año con más calma y perspectiva, es muy posible que reconozcamos en lo acontecido un evento mucho más reparador de lo que hoy podemos percibir.

Ambito - Adaptativo - Ultimas noticias

Ambito - Adaptativo

                         

POLÍTICA DE PRIVACIDAD  -  TÉRMINOS Y CONDICIONES DEL SERVICIO